Diario del peregrino: cómo registrar tus vivencias

Diario del peregrino: cómo registrar tus vivencias

Publicado por el 8/11/2017. Categoría: Camino de Santiago

Todos los peregrinos que alguna vez han hecho el Camino de Santiago coinciden en que es, sin lugar a dudas, una de las experiencias más bonitas de su vida. Una vivencia que, si bien requiere de un gran esfuerzo y mucha voluntad, ofrece al peregrino la posibilidad de disfrutar de momentos únicos, conocer gente, poner a prueba sus capacidades físicas y mentales y sentirse orgulloso por haber realizado un ejercicio de superación tan importante.

Por esta razón, son muchos los peregrinos que pasan por nuestro hotel en el Camino de Santiago y deciden registrar sus vivencias diarias, con el fin de no olvidarlas nunca y poderlas mostrar a otros peregrinos. En este sentido, son muchas las formas que tienen de plasmarlo. Un cuaderno de viaje, escribir un libro, publicar posts en un blog, compartir la experiencia con los lectores de alguna web relacionada, crear un álbum con las fotos o grabar vídeos de los momentos más importantes son algunas de ellas.

Cuaderno de viaje

Una de las formas más habituales de registrar las vivencias del Camino de Santiago es un cuaderno de viaje que podemos llevar en la mochila. Al no ser muy grande, no ocupa mucho espacio y además es ligero, por lo que no supondrá un aumento de peso considerable. El cuaderno de viaje es la opción más popular entre aquellos peregrinos que quieren escribir un diario y quedárselo después para ellos, para recordar todo lo que vivieron durante esos días, lo que sintieron, lo que les emoción y lo que les gustó más y menos. Pero también es una buena forma de desahogarse o de entrar en conexión con uno mismo, expresando todo lo que quiera a nivel espiritual. Y es que, para muchos, el Camino de Santiago es un proyecto que deciden poner en marcha para encontrarse a sí mismos y saber hasta dónde llegan sus fortalezas y cuáles son sus debilidades.

Libro

Si siempre has querido escribir un libro, el Camino de Santiago es un magnífico lugar para hacerlo, ya que podrás crearlo simplemente registrando tus vivencias. No tiene por qué ser un libro para publicar, también puedes compartirlo de forma gratuita con la gente, explicando qué es lo que viviste y otro tipo de información que pueda resultarles útil. En este sentido, puedes empezar a escribir ya antes del viaje para explicar todos los preparativos y, al acabarlo, añadir conclusiones después del viaje de lo que ha supuesto para ti.

Blog

Puedes crear un blog de forma gratuita para escribir tus vivencias cada día a modo de diario, pero compartiéndolo en Internet con otras personas que puedan seguir el Camino contigo a medida que vas avanzando. De esta forma, no solo podrás plasmar tus sensaciones, sentimientos y emociones, sino también sentirte arropado por los usuarios que confían en ti y que dejarán comentarios en tus artículos. Seguro que esto te dará fuerzas en los momentos más complicados para seguir adelante, especialmente si te sientes tentado de abandonar la experiencia.

Web

Existen muchas webs relacionadas con el Camino de Santiago que cuentan con foros y espacios dedicados a que los peregrinos puedan contar sus vivencias. Si solamente quieres escribir un poco al respecto y no hacer algo tan largo como un cuaderno, un blog o un libro, es una de las mejores opciones. Podrás compartir tus vivencias con los demás a modo de conclusión cuando ya lo hayas terminado, expresando tu experiencia en conjunto.

Álbum fotográfico

Hoy en día casi todas las cámaras son digitales. Puedes hacer fotos durante el viaje y luego imprimirlas en una tienda de fotografías para crear un álbum donde recojas los momentos más importantes del Camino. También puedes llevar una cámara de fotografía instantánea, aunque no es recomendable para los peregrinos, ya que podrían estropearse durante el trayecto. Si quieres que quede más original, añade comentarios en bocadillos como si fuera un cómic o una narración como si fuera un libro.

Vídeo

Puedes ir realizando grabaciones de tus vivencias contando cómo ha ido el día o mientras vas caminando para hablar sobre las cosas que te llaman la atención. Si vas a publicarlo en un blog o en cualquier sitio, también puedes incluir recomendaciones y consejos útiles para otros peregrinos que hagan la misma ruta. Al igual que ocurre con el blog, es posible que haya mucha gente que quiera seguirte día a día y dejarte comentarios de ánimo. Además, te servirán a ti tiempo después para recordar todo lo que hiciste.

Deja un comentario