5 motivos para visitar Sarria en verano

5 motivos para visitar Sarria en verano

Publicado por el 4/06/2018. Categoría: Sarria

Sarria es el punto de partida para muchos de los peregrinos que deciden vivir la experiencia del Camino de Santiago, formando parte del itinerario Francés. Y es que Sarria se encuentra a sólo 110 km de Santiago de Compostela, que es la distancia mínima que se necesita para obtener la Compostela. Cada año miles de caminantes reservan hoteles en Sarria para iniciar desde la localidad sus peregrinación hasta la ciudad compostelana, lo que la convierte en un punto neurálgico dentro de esta ruta.

Pero también es un pueblo con mucho encanto que enamora a cualquiera que tenga la suerte de pasar unos días en él. Una localidad con numerosos atractivos, un gran ambiente, una exquisita gastronomía y una magnífica relación calidad-precio. Ideal tanto para los presupuestos más ajustados como para los más altos. Y, aunque muchos piensen que el verano no es buena época para viajar por el interior, lo cierto es que en Galicia el clima es mucho más fresco, por lo que podrás disfrutar sin preocuparte por el sofocante calor. Pero, por supuesto, son muchas las razones para visitar Sarria en verano.

1. La gastronomía gallega

Visitar Sarria en verano es una oportunidad ideal para degustar la tradicional gastronomía gallega. Y es que la gran cantidad de peregrinos que la visitan cada año hace que la oferta de restaurantes sea muy amplia y variada. Con platos más baratos a otros más caros, como pueden ser la ternera gallega o el marisco. No dejes pasar la oportunidad de probar la langosta de Burela, de gran fama en toda la región. Pero tampoco olvides pedir el queso de Lugo con D.O. como entrante. Siempre acompañado de un buen vino de la tierra.

2. Su riqueza monumental

Sarria destaca por su impresionante riqueza patrimonial, con numerosos monumentos que merecen la pena ser visitados. Uno de los más representativos es la preciosa iglesia de Santa Mariña, a la que se accede a través de una gran escalinata, por lo que, una vez arriba, disfrutarás de unas vistas increíbles de la zona. Pero también son de visita obligada la Torre da Fortaleza del siglo XII, Villa Andrea, la Casa do Concello, el Hospital San Antón  Abade, la iglesia de San Salvador o el Museo Etnográfico do pan, una de las panaderías más antiguas de toda la provincia.

3. La majestuosa fortaleza de Sarria

Construida en el siglo XIII, entre sus paredes pernoctaron los propios Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II. En su momento contaba con varias casas, fosos, torres y contrafosos, pero gran parte quedó completamente en ruinas durante la Revolta Irmandiña a finales del siglo XV. Actualmente, solamente se conserva la torre de flanco de piedra de granito de 15 metros de altura. No obstante, no puede accederse a ella. En cualquier caso, ¡no dejes de verla cuando vayas a visitar Sarria en verano!

4. El Ponte da Áspera y el río Sarria

El río Sarria es el que da nombre a la población. Nace en las montañas de Triacastela y se nutre de las aguas de los cauces del Celeiro y el Ferreiros. Junto a él se encuentra el Malecón, un área recreativa ideal para comer o tomar algo en una terraza. El curso fluvial del Celeiro queda salvado por el Ponte da Áspera, un puente medieval con tres arcos que se dirige hacia Portomarín, otro de los puntos importantes del Camino de Santiago.

5. Las espectaculares vistas del Mirado de Cárcere

Junto a la Prisión Preventiva se encuentra este precioso mirador que cuenta con un moderno crucero de Manuel Mallo y con un escudo municipal. Desde este lugar podrás contemplar la parte baja de la localidad, el monte de Santa Cristina, la sierra de Illoá, la Cha de Santa Marta, la sierra de Iribio y el monte de la Meda. ¡Un paisaje inolvidable que no debes dejar de ver cuando vayas a visitar Sarria en verano!

Como puedes ver, Sarria, además de ser el punto de partida de muchos peregrinos del Camino de Santiago, es un buen destino para disfrutar de una escapada. Lleno de lugares preciosos, gente amable y una gastronomía increíble que harán que te quedes con ganas de repetir. Ya seas peregrino, estés de paso o estés buscando un destino tranquilo con mucho por ver para tus próximas vacaciones, seguro que la disfrutas mucho.

Deja un comentario