Somos muchos los que cuando nos disponemos a realizar el Camino de Santiago, realmente no sabemos cuáles son los objetos indispensables que debemos portar con nosotros y podemos llegar a cometer el error de llenarlo de objetos inservibles y aquello que entramos en la mochila para “por si acaso”. Y es que lo que no tenemos en cuenta es que la mochila será nuestra fiel compañera en este recorrido, y que deberemos portarla todo el tiempo, por lo que es más que recomendable llevar sólo aquello que realmente es necesario para evitar la sobrecarga.
Lo primero que hay que tener en cuenta en el momento en el que nos dispongamos a organizar todo lo que vamos a introducir en nuestra mochila para el camino, es sobre todo, la época del año en el que lo vamos a realizar, ya que no es lo mismo portar ropa fresca y de verano que de abrigo para las estaciones más frías. Además de esto, hemos de saber que el tiempo en Galicia es muy húmedo y cambiante, por lo que hay que prever con cierta antelación la climatología de las fechas en las que vamos a realizar este. Eso sí habrá ciertos elementos que deberemos llevar sí o sí por previsión y que conformarán la base imprescindible de nuestra mochila de peregrino.
Entre estos objetos o elementos de equipaje que deben ser indispensable, encontramos por supuesto el calzado, ya que es uno de los puntos más delicados. Este debe ser apropiado, preparado para largas caminatas, que no nos hagan daño alguno, impermeables, no olvidemos que estamos en Galicia, y a los cuales ya estemos acostumbrados, deberemos usarlo un par de meses antes para amoldarlo a nuestra pisada. Lo ideal son unas botas de trekking o montañismo. Otro elemento de calzado indispensable son las chanclas, que usaremos para ducharnos y para descansar los pies después de las largas caminatas.
En cuanto a la ropa, es aquí donde tenemos que tener más en cuenta la época del año en la que nos encontremos, eso sí, es indispensable llevar algún que otro pantalón de media montaña con los que ya hayamos hecho alguna que otra ruta, para que no conserven la rigidez de las primeras puestas. Además de este, contar con un pantalón impermeable para los días de lluvia puede ser una muy buena decisión. Para terminar con los pantalones, llevar alguno corto, sobre todo en verano, el cual nos puede servir para dormir, realizar algunos tramos del camino más calurosos o incluso a modo de bañador.
En cuanto a las partes de arriba, debemos contar con algunas prendas de abrigo como pueden ser sudaderas o jerséis, que sean cómodos y no pesen mucho en el equipaje, ya que pueden venir muy bien los días de ruta más fríos o para abrigarnos por las noches. Un par de camisetas, una puesta y otra de repuesto que iremos alternando y lavando en el albergue de peregrino u hotel en el que nos alojemos en el Camino de Santiago. En cuanto a la ropa interior, es recomendable que los calcetines sean sin costuras, para facilitar la correcta circulación de la sangre, y el resto que sea cómoda y no nos molesten en el trascurso del camino, dependiendo de la duración de este portaremos más o menos. Un chubasquero puede ser, al igual que los pantalones, un elemento imprescindible en las jornadas de lluvia.
Aunque vayamos a dormir en albergues u hoteles, es muy recomendable llevar siempre con nosotros un saco de dormir y una esterilla, ya que son elementos de poco peso y que nos pueden servir de gran ayuda.
Por último, en nuestro neceser o equipaje de aseo, llevaremos siempre pasta de dientes y cepillo, desodorante, gel, protección solar, vaselina, que usaremos para untar bien nuestros pies antes de salir en cada jornada, un poco de detergente para labar la ropa, y una toalla especial, de rápido secado.
No olvides portar siempre toda tu documentación, entre la que debe estar el DNI, la tarjeta sanitaria y la tarjeta bancaria, aunque siempre es recomendable llevar algo de dinero en efectivo, ya que muchos pueblos por los que atravieses no disponen de cajeros o no aceptan tarjetas en los supermercados y restaurantes. El móvil deberá siempre estar encendido y con carga suficiente por si sufrimos cualquier imprevisto durante el camino poder ser localizados, y el cargador de este.