10 razones para hacer el Camino de Santiago (al menos) una vez en la vida

10 razones para hacer el Camino de Santiago (al menos) una vez en la vida

Publicado por el 14/02/2017. Categoría: Camino de Santiago

Seguro que más de una vez te ha picado el gusanillo de conocer en persona los misterios que ocultan las tierras que llevan hasta Santiago de Compostela. Son miles de peregrinos los que cada año deciden lanzarse a la aventura. Muchos lo hacen por motivos religiosos, pero también hay quienes lo hacen por amor a la naturaleza, porque lo toman como un desafío personal, porque quieren hacer turismo o porque les encanta el deporte. Sea cual sea el motivo que te lleve a realizar el Camino, lo cierto es que se trata de una experiencia que todo el mundo debería vivir al menos una vez en la vida. A continuación te traemos algunas buenas razones para que no te lo pienses más.

1. Vivir nuevas aventuras

Si nunca has realizado un viaje de tipo aventurero, el Camino de Santiago es un buen punto de partida. Los diferentes itinerarios que lo componen ofrecen unas condiciones, una afluencia de peregrinos y una infraestructura única que te permitirá realizarlo sin que eches nada en falta. Además hay multitud de información a la que podrás acceder y, si te pierdes o te ocurre algo, siempre encontrarás a alguien que estará encantado de ayudarte.

2. La mejor forma de encontrarte

El agitado ritmo que llevamos muchas veces en nuestra vida diaria hace que nos olvidemos de nosotros mismos, de nuestros deseos y de nuestros puntos fuertes y débiles. Los días que pases en el Camino, en los que tus únicas preocupaciones serán encontrar refugio y comida, hará que tu mente piense con mayor profundidad y que vuelvas a reencontrarte contigo mismo y con tus auténticas aspiraciones.

3. No es necesario gastar una gran suma de dinero

Aunque no es un motivo para decidirse, sí que resulta decisivo en muchos casos.  La mayoría de los albergues no cobra más de seis euros por pasar la noche y casi todos cuentan con cocina, lo que supone un gran ahorro, pues evitarás tener que comer en un restaurante. Si tu presupuesto es un poco más amplio, debes saber que los albergues privados cuestan en torno a  diez euros y disponen de mejores instalaciones. Incluso puedes encontrar una interesante oferta de hoteles en el Camino de Santiago en los que podrás quedarte si algún día no tienes plaza en los albergues o quieres dormir más tranquilo y disfrutar del relax que ofrece este tipo de alojamientos, dedicados a ofrecer una parada inolvidable a los peregrinos.

4. Aprender a disfrutar de los pequeños placeres de la vida

Jamás una ducha te había parecido tan milagrosa y curativa que después de una larga jornada caminando bajo un sol de justicia o una gran tormenta. Nunca te parecerá tan pesada una prenda de ropa como cuando tienes que llevar todo el equipaje a cuestas. Y, por supuesto, sabrás valorar una buena comida. Aprenderás a mirar de otra manera lo que en tu vida diaria es algo natural y durante el Camino de Santiago se convierte en una recompensa, así como todo aquello que no necesitas y que está de más en tu mochila. Es decir, la diferencia entre lo realmente valiosa y necesario.

5. No importan tus motivos, siempre acertarás

Independientemente de si tus motivos son religiosos, de búsqueda espiritual, para disfrutar de la naturaleza, como un reto personal por cualquier otra razón, realizar el Camino de Santiago siempre es un acierto. Sin importar lo que busques, terminarás encontrando algo que llegará a superar tus expectativas.

6. Cambiará tu manera de ver la vida

Aunque parezca exagerado, lo cierto es que salir de nuestra zona de confort nos hace adoptar otra perspectiva diferente del mundo. Es posible que en el Camino encontremos un modelo de vida al que no estamos acostumbrados y que termina por remover todo en nuestro interior. Quieras o no, no te dejará indiferente.

7. Puedes hacerlo a tu manera

No importa si decides hacerlo solo o en compañía, siempre saldrá bien. De hecho, puedes optar por hacerlo de las dos maneras para disfrutar de experiencias diferentes, pero igualmente interesantes y enriquecedoras. Si decides hacerlo solo, no correrás ningún peligro y además te resultará más fácil conocer gente nueva. Además, podrás llevar tu propio ritmo y poner a prueba tu voluntad y tus fuerzas.

8. Una forma única de conocer gente interesante

El Camino de Santiago es un hábitat único para conocer personas increíbles. Las relaciones surgen de forma natural y, a pesar de las diferencias, todo el mundo comparte un mismo destino. En este contexto, la generosidad y la empatía son los protagonistas, y todo el mundo acepta al resto tal y como es.

9. Una experiencia lingüística y cultural

A lo largo del Camino te encontrarás con muchas personas  que hablan otra lengua, pero esto no impide que podáis forjar una amistad de por vida. Además, conocer otras culturas llenará tu alma de conocimientos y experiencias que no sabías que necesitabas hasta que las encuentras. Algo realmente mágico.

10. No basta con oírlo, tienes que vivirlo

El Camino de Santiago ofrece cosas distintas a cada persona. Hace que te sientas pequeño y al mismo tiempo valiente. Pone a prueba tus fuerzas y se convierte en una verdadera metáfora de la vida. Te exige resistencia para recompensarte con regalos que no se pagan con dinero. Te enseña a seguir siempre adelante a pesar del dolor y el cansancio.

Deja un comentario