Parajes naturales de la provincia de Lugo

Parajes naturales de la provincia de Lugo

Publicado por el 14/12/2015. Categoría: Parajes Naturales

Galicia es sin duda una de las regiones más verdes del panorama nacional, esta cuenta con infinidad de parques naturales, reservas de la biosfera y parajes de ensueño para visitar siempre que sea posible y disfrutar de la variedad que sus tierras ofrece. Cada provincia cuenta con diferentes ecosistemas y zonas donde disfrutar de la naturaleza de una manera excepcional.

En esta ocasión nos centraremos en la provincia de Lugo, la cual ofrece playas, montes y llanuras en las que dar un paseo en familia o en soledad, disfrutar de un aire limpio y puro, recorrer sus senderos naturales y gozar de esos parajes verdes que son difíciles de encontrar en otros lugares es una realidad más que palpable.

Entre sus espacios naturales protegidos encontramos, en este caso gran variedad, entre estas, por ejemplo, el Monumento Nacional de la Ría de Foz, situado en la comarca de la Mariña Central, este espacio protegido cuenta con una planicie costera que baña toda la ría de Foz, desembocando en el mar y creando a su paso unas playas paradisiacas y un paisaje inolvidable, entre estas, dos catalogadas con bandera azul, la playa de A Rapadoira y las de Llas.

Continuando por esta zona del norte de la provincia, encontramos la Ría de Ribadeo, de estampa muy diferente a la mencionada anteriormente aunque sólo sean unos kilómetros los que las separan. En esta ocasión, la orografía de la zona está compuesta por impresionantes acantilados, en los que es ver como el bravo mar rompe sus olas es sin duda una postal para el recuerdo, y además debido a la erosión de las mimas, se crean cuevas en el interior de estas, denominadas furnas que se comunican entre sí, creando espacios de galerías internas dignas de ser admiradas. Esta zona lucense forma la Red Natura As Catedrais, famosa por las cuevas con forma de catedrales góticas, de donde proviene su nombre.

Otro de los Monumentos Naturales que sin duda no pasa desapercibido, es el situado en la Ría del Barqueiro, en la región de O Vicedo, entre los puertos de este mismo nombre y O Barqueiro, ría que pone fin a su existencia en la conocida Estaca de Bares y frente a este puerto, la isla de Coelleira.

Introduciéndonos hacia el interior de la provincia encontramos el Monumento Natural de Folgoso de Courel, reconocido como el Parque Natural más extenso de la comunidad gallega, ocupa gran parte de la región de Lugo, Ourense y la comarca del Bierzo leonés. Entre la flora de este espectacular paraíso natural, encontramos árboles como el castaño el roble o la haya, los cuales forman las devesas, zonas dignas de su admiración, entre las que encontramos la Devesa de Rogueira, que es la más visitada. Pero no sólo por su flora es conocido, sino también por su fauna, que se conforma de búhos, gatos monteses, lobos y jabalíes.

Po último, pero no por ello menos importante, un paraje digno de visita definido por montañas, bosques autóctonos, profundos valles y cimas inalcanzables, no estamos hablado de otro que no sea La Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses. Entre sus tierras recorren los ríos de Ortegal y Balouta pasando por innumerables pueblecitos y aldeas dignas de ser visitadas. Sin duda un paraíso natural repleto de una flora y una fauna excepcional y difícil de encontrar en otros puntos del país, es por ello que esta zona natural de Galicia es tan admirada y visitada.

Estos espacios sin duda, son dignos de ser recorridos mientras nos hospedamos en alguno de los hoteles que ofrece la provincia de Lugo en los que además de descansar, podremos tener acceso más rápido y cercano a estos parajes naturales y disfrutar de la cultura tan enriquecedora que ofrece esta provincia gallega.

 

Deja un comentario