La gastronomía gallega: los platos más deliciosos de Lugo

La gastronomía gallega: los platos más deliciosos de Lugo

Publicado por el 5/04/2017. Categoría: Provincia de Lugo

Uno de los mayores atractivos de Lugo, además de su gran riqueza monumental y sus hermosas playas, es su gastronomía gallega. Si durante el Camino de Santiago te hospedas, por ejemplo, en un hotel en Sarria para descansar antes de la recta final o para iniciar el trayecto desde allí, aprovecha para coger fuerzas y degustar los exquisitos platos tradicionales de la zona. Y es que la región es un lugar fantástico para comer y beber. La gran cantidad de restaurantes y bares de tapas y raciones convierten a esta provincia en un verdadero paraíso para los amantes de la buena mesa. Una cocina de calidad compuesta por carnes, pescados, mariscos, quesos y vinos de primer orden, que han alcanzado fama tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. ¡Toma nota!

Pescados y mariscos

El mar Cantábrico proporciona a la región magníficas especies de pescados y mariscos, que solamente requieren de una sencilla preparación, ya sea cocidos, al horno o a la brasa. ¡Nos atrevemos a decir que pueden ser los mejores que probarás jamás! Un verdadero paraíso para aquellos que adoran el pescado y el marisco.

Probablemente el pulpo a la gallega sea el buque insignia de la gastronomía marítima. Se cuece en un caldero de cobre con los cachelos (exquisitas patatas gallegas) y se sirve con pimentón, sal gorda y aceite de oliva. Un verdadero manjar que no tiene competencia en ningún otro lugar.

También la langosta de Burela se ha ganado a pulso su fama. Así como la merluza, la lubina, el rape, el atún y las deliciosas truchas salvajes y salmonetes de los ríos de la montaña. Todos ellos, suelen ir acompañados de patatas, guisantes y “allada”, salsa típica de la tierra que se elabora con pimentón, aceite y ajo.

Carnes gallegas

Las carnes gallegas también son famosas por su calidad. Entre ellas destaca la magnífica ternera (tanto chuletas como jarrete y falda), que cuenta con Denominación de Origen propia ya que procede de las reses que se crían en sus prados y granjas.

El cordero, el cerdo y el buey también ocupan un lugar protagonista dentro de la gastronomía gallega y la cocina lucense en particular. Con la carne de cerdo se elabora el célebre lacón, concretamente de la pata anterior, cocida y cortada en lonchas muy finas. Este manjar se sirve, por lo general, de la misma manera que el pulpo a la gallega y acompañado de grelos, verdura típica de la cocina gallega que procede de los brotes del nabo.

Pero también son deliciosos los embutidos de la matanza, que muchas veces se acompañan con el tradicional cocido de la tierra. Incluso la sangre de cerdo es un verdadero manjar en la región, cuando se sirve en las tradicionales filloas.

La granja, por su parte, nos ofrece el famoso capón y deliciosos pollos. Sin olvidar, por supuesto, las exquisitas carnes de caza, especialmente las perdices, las palomas, las becadas, el jabalí, la liebre y el conejo.

Empanadas

Las empanadas son toda una institución en la provincia de Lugo. Elaboradas tanto con marisco como con carne y verduras. Las más típicas son las de zorza, lomo, tocino, anguilas y manzana.

Quesos

En Lugo, al igual que en el resto de Galicia, se elaboran exquisitos quesos con Denominación de Origen, como el de Tetilla, el de San Simón, el de Arzúa-Ulloa y el de O Cebreiro.

Vinos

Los amantes del buen vino también podrán degustar deliciosos caldos con Denominación de Origen correspondientes a la Ribeira Sacra, integrada por las comarcas de Quiroga-Bibei, Ribera del Miño, Chantada, Ribeira do Sil y Amandi. Más de 1.400 hectáreas de viñedos sobre suelos de clima atlántico de transición, influenciados por los ríos, que dan lugar a la uva Mencía con la que se elaboran tintos afrutados y blancos, generalmente sin crianza, de tipo Albariño o Godello. Pero además, Lugo es tierra de deliciosos licores de hierbas y aguardientes como el de Portomarín, ideales para finalizar una buena comida típica de la gastronomía gallega.

Deja un comentario