Curiosidades y leyendas del Camino Francés

Curiosidades y leyendas del Camino Francés

Publicado por el 11/04/2016. Categoría: Camino de Santiago

Cada año son más las personas que deciden emprender la aventura de realizar el Camino de Santiago. Tanto es así que puede que en el futuro sea una de esas cosas que establezcamos todos como obligación de hacer al menos una vez en la vida. Y no solamente deciden hacerlo personas que llevan un espíritu más mochilero y que suelen hospedarse en albergues, sino también muchas otras que lo toman como una forma de conocer los bellos paisajes del norte de España y profundizar en sus preciosos pueblos, pero de una manera más cómoda, quedándose en un hotel en el Camino de Santiago.

Estos caminos han sido transitados desde hace siglos por peregrinos procedentes de toda Europa y no podemos negar los orígenes medievales del Camino Francés. Actualmente el más popular por la gran variedad de servicios que ofrece. Precisamente por su antigüedad, es el que aguarda mayor cantidad de curiosidades y leyendas que han llegado hasta nuestros días, relacionadas casi siempre con milagros realizados por el apóstol Santiago, la Virgen y otros santos a los que se rendía culto en la Edad Media.

1. La Concha de Vieira: símbolo jacobeo

Puede que alguna vez te hayas preguntado por el origen de la concha de vieira que se ha convertido en el símbolo del Camino de Santiago. Curiosamente, su origen está relacionado con una leyenda. Se cuenta que en los alrededores donde varó la embarcación que transportaba el cuerpo del apóstol Santiago, una pareja de recién casados vio que la barca iba a la deriva. El novio se lanzó al agua con su caballo, pero fue engullido por el mar. Desesperado, pidió un milagro y fue arrastrado hasta la orilla junto con la barca. El caballo y el jinete salieron del agua cubiertos de conchas de vieira, por lo que el símbolo siempre se ha asociado al santo.

2. La Virgen del Txori

Se dice que en Puente de la Reina, cuando la Virgen del Puy estaba en colocada en una pequeña capilla en el torreón central del puente, cada vez que había un día de fiesta o visitas importante, un pájaro tomaba agua del río con sus alas y lavaba la cara de la virgen.

3. La leyenda de Roldán

Roldán era un caballero de Carlomagno que se enfrentó a un gigante descendiente de Goliat. Durante varios días la lucha se prolongó sin que hubiera vencedor y en un momento de camaradería el gigante confesó su punto débil a Roldán, el ombligo. De esta forma, el caballero terminaría derrotándolo. Por este motivo, hay un cerro cerca de Nájera que se llama «poyo de Roldán». Pero además, hay varios puntos del Camino de Santiago que aparecen en el Cantar de Gesta de Roldán, muy visitados por los peregrinos que en aquella época hacían el Camino de Santiago.

4. Lavacolla

A escasos 10 km de Santiago de Compostela, la leyenda cuenta que el río que cruzaba la población era el lugar donde los peregrinos se lavaban antes de llegar a su meta final. Se cree que Lavacolla recibe este nombre por este hecho histórico.

5. Monte do Gozo

Se trata del lugar desde donde puede contemplarse por primera vez la ciudad de Santiago con su Catedral del Obradoiro. Los peregrinos podían avistar a lo lejos la tan ansiada meta después de haber caminado durante cientos de kilómetros, lo que les generaba un gran sentimiento de alegría. De esta sentimiento de alegría se dice que este nombre recibió su nombre: Monte do Gozo.

Deja un comentario