Visitar Sarria

Visitar Sarria

Publicado por el 12/08/2015. Categoría: Sarria

Aunque para algunos la ciudad de Sarria es solo un paso más en su camino en peregrinación a Santiago, son muchos los que se interesan en disfrutar de la localidad durante su estancia y que disfrutan con la compañía de su gente mientras descansan para retomar fuerzas en algún hotel en el Camino de Santiago, de cara ya a la última etapa.

Sarria no debería ser considerada como un punto más del Camino de Santiago, ya que tiene una gran oferta cultural y arquitectónica. El cansancio no es excusa para no dedicar un poco de tiempo a conocer Sarria más a fondo. La arquitectura de Sarria es principalmente medieval, y cuenta con edificios civiles, militares y religiosos. Entre las visitas a realizar hay algunas que no deben faltar. En nuestro primer post queremos detallaros las maravillas de cada una de ellas para que no continúes tu Camino sin visitar Sarria.

La Fortaleza

La Fortaleza de Sarria se encuentra en la parte más alta de la localidad, en una posición privilegiada para dominar el paisaje y la posible llegada de enemigos a la ciudad. Esta fortaleza se construyó en el siglo XII de la mano de la familia Castro.

A pesar de su excelente ubicación la fortaleza carecía de mucho poder, por lo que fue destruida y reconstruida en el siglo XV y finalmente abandonado a la ruina, por lo que actualmente solamente queda en pie la torre conocida como la Torre do Batallón. Los estudios realizados en las ruinas indican que la fortaleza debió de contar con otras cinco torres más.

El Convento de la Magdalena

El Convento de la Magdalena se construyó en el siglo XII tras la fundación por parte de unos monjes de procedencia italiana. La construcción original era de estilo románico, de la que se conservan el ábside de la iglesia y la puerta del claustro. Posteriormente se reconstruyeron partes del convento en estilo gótico, y éstas son las que se mejor se conservan actualmente como la fachada y la estructura general.

Convento de la Magdalena

Destacan los escudos de las grandes familias de la época situados en las esquinas de la fachada, muy rica gracias a su estilo plateresco. Los escudos de armas correspondían a las familias protectoras de la congregación: los Castro, los Enríquez y los Osorio.

Iglesia de Santa Mariña

La iglesia de Santa Mariña se construyó también en el siglo XII sobre una base anterior de estilo románico. Esta iglesia se encuentra en la calle Mayor de Sarria, pero su torre-campanario destaca desde todos los puntos de la localidad, incluso puede verse desde antes de llegar.

En el interior de la iglesia se pueden contemplar algunas obras interesantes, destacadas entre la imaginería gallega como la imagen de Santa Mariña, un Cristo Crucificado o la imagen de San Xoán de Brocos, todas ellas realizadas a finales del siglo XIX.

Iglesia de El Salvador

La iglesia de El Salvador es uno de los monumentos más importantes de la localidad. De estilo románico, se caracteriza por contar con una planta semicircular. La fachada norte es especialmente interesante, de estilo tardo románico, con una iconografía rodeada de misterio, así como los herrajes de las puertas, ya que se conservan los originales de la época.

Deja un comentario