Las principales fiestas y celebraciones para disfrutar de Sarria

Las principales fiestas y celebraciones para disfrutar de Sarria

Publicado por el 8/06/2017. Categoría: Sarria

Sarria es una importante localidad de la provincia de Lugo debido a que es una de las paradas del Camino de Santiago, tanto del Camino Francés como del Camino del Norte. Para muchos es incluso el inicio de su recorrido, ya que se encuentra a sólo 114 km de Santiago de Compostela. El último lugar donde puede empezar la ruta para conseguir la Compostela, ya que el mínimo son 100 km. Además, es la localidad más poblada del tramo gallego del Camino y la que cuenta con mayor oferta de servicios para los peregrinos.

Si tienes pensado pasar unos días en ella durante el Camino o antes de empezar, existe una amplia oferta de albergues y hoteles en Sarria en los que podrás alojarte. Merece la pena, ya que la localidad cuenta con una impresionante riqueza monumental donde destacan sus preciosas iglesias románicas, con una exquisita y variada gastronomía y un bellísimo centro urbano por el que siempre es un placer pasear. Y, por si esto fuera poco, a lo largo del año ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de fiestas y celebraciones populares de lo más divertidas. A continuación te mostramos algunas de las mejores.

Carnaval (entre enero y febrero)

Cada vez que llega el Carnaval las calles de la localidad se llenan de música y color. Todos los habitantes de Sarria se vuelcan en las fiestas y van disfrazados. El momento central de las fiestas es el concurso de Carnaval, en el que durante dos horas desfilan alrededor de 1.000 personas entre comparsas y carrozas. Una celebración muy divertida a la que asisten tanto adultos como pequeños.

Semana Santa

Los tradicionales actos religiosos de la Semana Santa de la localidad son organizados por la Cofradía del Santo Entierro y la Soledad y por el Concello. Los festejos más importantes empiezan el Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección cada parroquia realiza sus actos y procesiones, que son seguidas tanto por los locales como por los turistas. Una magnífica oportunidad de acercarse a la manera de vivir la Semana Santa de los habitantes de Sarria.

San Juan (del 23 al 27 de junio)

Las Fiestas de San Xoán de Sarria son las mejores de toda la comarca. Además de conciertos, se organizan una gran variedad de actividades distintas, entre las que destacan el pregón, donde se lleva a cabo el nombramiento del Tamborilero de Honor, las hogueras típicas y la “quemaida”, alrededor de la cual se reúnen multitud de personas y que tienen lugar en el “Campo da Feria”, donde además se organizan actuaciones musicales, corridas de toros, una pancetada popular, un mercado medieval con puestos de artesanía y demostraciones de oficios y un concurso de disfraces relacionado con el mundo de las meigas.

Noche de Brujas (último sábado de agosto)

La Noite Meiga es una celebración tradicional de la comarca desde la década de los 70. Durante todo el fin de semana se organizan en Sarria numerosos actos culturales cuyo broche final lo pone la Danza da Noite Meiga la noche del sábado. La danza se realiza a oscuras, solamente iluminada por la luz de las antorchas, lo que crea un ambiente muy mágico. Cuenta la leyenda que las meigas invocaban a las fuerzas de la naturaleza con este baile. Además, durante las fiestas se realiza una “queimada popular”.

Romería de los Remedios (8 de septiembre)

La Romería de los Remedios dura tres días, desde la víspera del 8 de septiembre hasta la jornada siguiente al día oficial, y tiene lugar en el Alto do Cesar. Es uno de los días más importantes del municipio, cuando se reúnen miles de fieles llegados de todas las zonas del municipio. La noche anterior se organiza una actuación musical y a la mañana siguiente se llevan a cabo los actos religiosos tradicionales. Por las noches se realizan espectáculos y conciertos. Además, desde muy temprano, la costumbre es subir caminando hasta el santuario de Os Remedios, donde se depositan velas y al mediodía las familias y grupos de amigos se reúnen en el lugar para comer churrasco y pulpo “á feira”.

Deja un comentario