Posibilidades de albergues y hoteles en el Camino de Santiago

Posibilidades de albergues y hoteles en el Camino de Santiago

Publicado por el 8/02/2016. Categoría: Camino de Santiago

El albergue es el alojamiento por excelencia del Camino de Santiago. A lo largo del camino podemos encontrar ayuntamientos, parroquias, asociaciones e instituciones que ponen a disposición de los peregrinos alojamientos para que puedan pernoctar y asearse. Se trata normalmente de albergues que son gratuitos o que tienen un precio muy económico. Lo mínimo para poder mantenerlos, pues no reciben ningún tipo de subvención. También los hay privados, que suelen ser baratos. Además de refugios que en muchos casos solamente ofrecen techo y suelo, un poco de luz y un grifo, como sucedía en el Camino de Santiago antes de los años 90.

Un total de 300 albergues aproximadamente separados por unos 23 kilómetros cada uno y que se extienden a lo largo de los 7.000 kilómetros que suman todos los caminos que llevan hasta Santiago de Compostela.

Sin embargo, en cada pueblo y en cada ciudad podemos encontrar otras opciones de alojamiento para el Camino de Santiago entre las que poder elegir en función del presupuesto y de las necesidades diarias que tengamos. A continuación te explicamos detalladamente cada una de ellas.

Tipos de alojamiento en el Camino de Santiago

Los albergues, parte imprescindible de la experiencia

Como ya hemos dicho, existen albergues públicos y privados. Su precio puede variar ligeramente. El coste de los albergues públicos suele rondar los 5-6 euros, mientras que los albergues privados cuestan alrededor de 10 euros la noche. Actualmente la mayoría de ellos cuentan con agua caliente, cocina, lavadora y secadora con un recargo extra.

La principal diferencia, además del precio, es que los albergues públicos no admiten reservas. Las plazas se otorgan siguiendo el orden de llegada. Además está establecido que los peregrinos no pueden pernoctar en ellos más de una noche, salvo excepciones muy concretas. En cambio, los albergues privados sí suelen aceptar reservas. Con lo cual es posible llamar para consultar y valorar en qué localidad vas a pasar la noche.

Hostales y pensiones en el Camino de Santiago

Si alguna noche te apetece un poco más de intimidad o descansar mejor, o simplemente no quedan plazas en el albergue, puedes alojarte en una pensión u hostal de la población donde te encuentres. Normalmente se encuentran mucho más limpios que los albergues y ofrecen algunos servicios extra al peregrino. Además, es posible llamar con antelación para hacer la reserva, lo cual resulta muy práctico si prevés que vas a llegar tarde o si es temporada alta.

Apartamentos y casas rurales con encanto

En función del presupuesto que lleves, el Camino de Santiago también ofrece al peregrino alojamientos muy cómodos. Si puedes permitírtelo, aprovecha para pasar al menos una noche en alguna de las casas rurales del Camino del Norte o del Camino Francés o en alguno de los pazos realmente encantadores que se encuentran en Galicia. Algunos peregrinos al terminar cada etapa, deciden darse un día para descansar, por lo que este momento puede ser perfecto para ello.

Hoteles en el Camino de Santiago

Aunque lo tradicional es hospedarse en albergues u hostales, lo cierto es que el Camino de Santiago atraviesa por ciudades con una impresionante riqueza cultural en la que muchas veces puede apetecer pasar la noche. Si quieres alojarte en el centro, dormir con intimidad, o descansar en un buen colchón también puedes alojarte en un hotel en el Camino de Santiago. Aunque obviamente tienen un precio más elevado que el resto de alojamientos que acabamos de explicar, debes saber que con la tarjeta Camino de Santiago Card, podrás obtener un descuento del 10 %. Con lo cual, podrás disfrutar de las comodidades de un hotel urbano por un precio mucho más económico. Seguro que lo agradeces después de tantos días de esfuerzo y cansancio acumulado. De esta forma, podrás llegar a tu destino mucho más descansado.

Albergues públicos y privados, pensiones, hostales, casas rurales, hoteles urbanos… Como ves son muchas las opciones de alojamiento entre las que puedes elegir al hacer el Camino de Santiago y que te permitirán vivir esta experiencia al completo. Tú eres el que decide. ¿Dónde vas a dormir en el Camino de Santiago? Si decides probarlas todas, estaremos encantados de que nos cuentes tu experiencia de alojamiento en cada uno de ellos.

Deja un comentario