Localidades emblemáticas de la provincia de Lugo

Localidades emblemáticas de la provincia de Lugo

Publicado por el 15/03/2016. Categoría: Provincia de Lugo

Aunque posiblemente sea la más bella y completa provincia de España, Lugo sigue siendo hoy una de las grandes desconocidas de nuestro país. La región más antigua de nuestro país cuenta con una gran riqueza histórico-artística que convierte un sencillo paseo por sus calles en un auténtico viaje en el tiempo. Pero además, Lugo es una de esas ciudades que ha sabido evolucionar al paso de los siglos y hoy cuenta con un carácter moderno y un amplio abanico de actividades de ocio para todos los gustos y para todas las edades.

Mención aparte merecen sus localidades emblemáticas. Pueblos con encanto que el viajero no puede perderse durante sus vacaciones en Lugo y que le permitirán ahondar en las costumbres y tradiciones más arraigadas de la región. Además, por supuesto de poder deleitarse con la belleza de sus construcciones y del entorno que los rodea.

Foz

Situada al norte de la provincia, en la comarca de la Mariña Lucense, Foz es una de las localidades más bonitas de Lugo. Bañada por el río Masma, formando la ría de Foz, ofrece al viajero un espectáculo de incomparable belleza al caer el día. De visita obligada es su catedral, la más antigua de nuestro país, pues fue construida entre los siglos IX y XII bajo los preceptos del románico más primitivo. Además, la localidad cuenta con 9 magníficos playas distribuidas a lo largo de 25 kilómetros de costa, de las cuales 5 están distinguidas con la bandera azul de la UE.

Pero hablar de Foz es también hablar de su gastronomía, de la riqueza de su ría. Y es que cada día llegan al puerto los mejore pescados y mariscos que se convierten en los ingredientes de los platos típicos de Galicia.

Sarria

A pesar de su ambiente moderno y el bullicio comercial que caracteriza a la localidad de Sarria, la ciudad ha sabido conservar la esencia de la ciudad antigua en su casco viejo y en algunos recuerdos de su historia Jacobea. Te recomendamos visitar los restos de su castillo y la Iglesia de San Salvador, de finales del románico. También vale la pena dar un paseo por la Rúa Maior con sus casonas y el antiguo hospital, y por la orilla del río Celeiro, atraviesa por un precioso puente medieval. El destino ideal para una escapada romántica. Con la ventaja de que hay una gran variedad de hoteles en Sarria entre los que poder elegir.

Portomarín

Portomarín es una villa dedicada casi exclusivamente a atender a los peregrinos del Camino de Santiago que siguen el Camino Francés. Se trata de una ciudad pequeña y muy apacible que puede recorrerse a pie en pocos minutos. Las visitas que no debes perderte en esta preciosa localidad es el Mirador de San Pedro y la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentran la iglesia principal y el pabellón. Debes saber que el pueblo que podemos ver actualmente fue reconstruido en la década de los 60, pues el antiguo fue sumergido para construir el embalse de Belesar. La Iglesia-Fortaleza de San Nicolás fue entonces desmontada piedra por piedra y trasladada a la nueva ubicación.

Ribadeo

Ribadeo es el destino ideal para pasar unos días y disfrutar tanto del entorno como de la gastronomía de la zona. Y es que además de poder comer un buen pulpo, en esta zona se encuentra una de las playas más conocidas de Galicia, la playa de las Catedrales, a la que se puede llegar en coche, en bici o dando un agradable paseo. Te recomendamos ir a pie, ya que de esta forma es posible disfrutar del paisaje y de las vistas de la isla Pancha.

Viveiro

Viveiro es uno de esos pueblos que siemrpe sorprende. Por sus calles estrechas con historia y por la hospitalidad de sus gentes. Pero además, se encuentra situado en un entorno natural privilegiado en plena naturaleza, donde se encuentra el eucaliptal de Chabín, el más grande de toda Europa. Es imposible no pasear entre estos árboles y no sentirse tremendamente pequeño. Una localidad llena de magia que además ofrece preciosas playas, vinos de categoría y uno de los miradores más impresionantes de toda Galicia.

Deja un comentario