La Compostela, el camino más corto para conseguirla

La Compostela, el camino más corto para conseguirla

Publicado por el 14/09/2015. Categoría: Camino de Santiago

Considerada la última localidad desde donde realizar el Camino de Santiago de la forma más corta y obtener La Compostela, Sarria cuenta anualmente con muchos peregrinos que comienzan su andadura hasta Santiago, recorriendo 111 km del Camino Francés.

¿Qué es la Compostela y cómo se consigue?

Antes de nada hay que tener claro que no es lo mismo la “Credencial” que la “Compostela”, ya que la primera es el pasaporte, el documento identificativo del peregrino, que una vez completado y sellado por los lugares por los que ha ido peregrinando, se entrega para la obtención de la segunda.

La Credencial es un pliego en formato tríptico en el cual aparecerán los datos del peregrino en cuestión, junto a unas casillas que este debe ir rellenando con sellos de lugares por donde atraviesa para completar el camino, así como la fecha en la que pasó por este punto. Este documento se puede recoger en multitud de lugares y es dado por infinidad de asociaciones como la Iglesia, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Cofradías del apóstol, o cualquier otra entidad a la que la Catedral de Santiago haya autorizado.

La función de esta tarjeta o pasaporte es en primer lugar identificar al peregrino en cuestión, así como sistema de acceso de este a los albergues y refugios públicos ubicados a lo largo del camino y, por último, como documento certificativo en el que se refleja que se han cumplido las condiciones exigidas para poder obtener la Compostela.

Entre las condiciones exigidas para la obtención de la Compostela es requisito indispensable haber recorrido 100 km a pie o 200 en bicicleta o caballo. Para ello la Credencial debe mostrar que desde el punto de partida hasta la llegada, mediante sellos, se han recorrido cómo mínimo estos kilómetros. Los sellos que atestiguan el recorrido deben estar estampados en dos ocasiones por jornada y son los testigos de que el peregrino ha recorrido diferentes tramos diarios o etapas del camino.

La Compostela es un diploma expedido en la conocida Casa de Déan, justo al lado de la Catedral de Santiago. Para su consecución, además de presentar la credencial sellada como comentábamos anteriormente, se ha de justificar unos motivos religiosos por los que se realizó la peregrinación. Pero, como el Camino de Santiago en muchas ocasiones no es motivo de fe, sino de cultura y turismo, la Iglesia Católica, ha incorporado un diploma sustitutivo a la misma para aquellos que lo hacen por estos motivos.

111 kilómetros de Sarria a Santiago

Cómo comentábamos anteriormente, el mínimo trayecto recorrido para la obtención de la Compostela son 100 km, es por ello que este trayecto es el realizado por multitud de peregrinos cada año.

Este tramo forma parte del Camino Francés y se divide en las siguientes etapas:

Etapa 1: Sarria- Portomarín

En esta etapa se recorrerán 22.5 km, con un dificultad para el caminante baja, es conocida por la belleza paisajística que la rodea y por pasar por el monolito en el que se marcan que quedan 100 km para llegar a Santiago.

Al final de la misma, se observa Portomarín al lado del Embalse de Belesar, en el que se conservan las aguas del Rio Miño.

Etapa 2: Portomarín- Palas de Rei

De dificultad baja, se comienza esta etapa atravesando el embalse antes mencionado y un ligero ascenso. Es una etapa en la que gfran parte se realiza por terreno asfaltado, lleno de cruceiros y marcas que indican el camino. En esta segunda etapa se recorrerán 25 kilómetros hasta llegar a Palas de Rei.

Etapa 3: Palas de Rei- Arzúa

De todas las etapas, esta es la más larga, en la que se recorren 29.7 km, es por ello que muchos peregrinos la dividen en dos haciendo noche en la localidad de Melide. Esta está repleta de masas boscosas de pino y eucalipto.

Etapa 4: Arzúa- Pedrouzo

Es normal que esta etapa ya se comience a notar los estragos del camino y el cansancio, pero es una etapa tranquila, de terreno agradable y fácil de caminar en sus 19.2 km.

Etapa 5: Pedrouzo- Santiago de Compostela

La última etapa y la más deseada por la mayoría de los peregrinos que la realizan, cuenta con 19.9km de baja dificultad. Esta etapa está llena de ansiedad y alegría por llegar al esperado destino, la Catedral de Santiago Apóstol.

6 respuestas a “La Compostela, el camino más corto para conseguirla”

  1. Mercedes Gonzalez dice:

    Donde puedo obtener la Credencial o la Compostela?
    Pieso viajar y queria hacer el recorrido.
    Gracias,
    Mercedes Gonzalez.

  2. Jessica fernandez dice:

    Me gustaría saber si septiembre-octubre es buena época para hacer el camino y que equipaje recomiendan. Voy desde México. Gracias

  3. marleny dice:

    quiero saber cuantos días gasto para llegar gracias

  4. charli dice:

    en cuantos dias podre recorrer los 111 kilometros.

Deja un comentario