El Camino de Santiago en bici: las mejores rutas

El Camino de Santiago en bici: las mejores rutas

Publicado por el 7/03/2018. Categoría: Camino de Santiago

El Camino de Santiago se ha convertido en una referencia no solamente para los devotos religiosos, sino también para todos aquellos que quieren disfrutar de una experiencia de la vida a través de la naturaleza en su máxima plenitud. Y lo cierto es que sin importar si decides hacerlo a pie o en bicicleta, te llevarás vivencias que recordarás para toda la vida. No obstante, nosotros hoy queremos centrarnos en las rutas en bicicleta. Todos los itinerarios del Camino de Santiago son mágicos y entrañables y todos ellos reciben millones de peregrinos cada año, pero la experiencia es todavía mejor cuando el recorrido se hace en bicicleta, ya que aporta una dosis de aventura y adrenalina extra a la experiencia.

Por eso, son muchos los peregrinos que cada año deciden hacer el Camino de Santiago en bici, especialmente aquellos que son aficionados a este medio de transporte en su vida diaria. En buena medida porque les encanta, pero también porque el Camino ofrece algunas de las rutas más hermosas que puedan encontrar y porque son muchos los hoteles en el Camino de Santiago que ofrecen servicios pensados para este tipo de viajeros.

Las rutas más indicadas del Camino en bicicleta

Los recorridos más fáciles para los peregrinos que vayan en bicicleta son el Camino Francés y el Camino Inglés. Sin embargo, los mejores para recorrer en primavera y verano son la Vía de la Plata, el Camino del Norte y el Camino Primitivo, ya que son los más bonitos.

Camino Inglés

Puedes empezar el camino en barco desde Santo André de Teixido, como hacían los antiguos peregrinos, o empezar directamente desde Ferrol. Lo bueno de este itinerario es que cuenta solamente con dos etapas que se hacen perfectamente en tres días, por lo que es ideal para aquellos que no cuenten con mucho tiempo. El recorrido es de unos 90 kilómetros con parada en Pontedeume, Miño y Betanzos. La segunda etapa es la más larga, con 67 km, pero también la más emocionante.

Camino Francés

Se trata de un itinerario de 15 etapas con muchas curiosidades y leyendas que te encantarán. Su punto de partida en Saint-Jean-Pied-de-Port y cada día se realizan una media de 50 kilómetros. Una de las etapas más complicadas es la primera, ya que las rampas de la zona de los Pirineos son bastante pronunciadas, por lo que muchos deben continuar a pie hasta Roncesvalles. Pero también es bastante dura la etapa que va de Burgos a Carrión por ser muy extensa (86 km). Lo bueno es que apenas tiene desnivel.

Etapas del Camino del Norte

El Camino del Norte es uno de los destinos preferidos por muchos viajeros y peregrinos debido a los impresionantes paisajes costeros que acompañan al peregrino a lo largo del itinerario. Además, te encontrarás con importantes ciudades a pie de playa y con preciosas villas marineras como San Vicente de la Barquera, Zarautz, Ribadeo o Llanes, lo que la convierte en una de las zonas del Camino de Santiago más visitadas.

También puede hacerse en bici pero no resulta sencillo. Aunque, sin duda, es una experiencia que vale la pena. No todas las etapas pueden recorrerse en bicicleta, pero sí las siguientes:

  • Zarautz – Markina-Xemein (46 km)
  • Markina Xemein – Bilbao (57 km)
  • Vilalba – Sobrado dos Monxes (61 km)
  • Castro Urdiales – Laredo (30 km)
  • Laredo – Santander (49 km)
  • Llanes – Gijón / Enlace hasta Oviedo y Camino Primitivo (94 km)
  • Irun – Zarautz (47 km)
  • Gijón – Cadavedo (83 km)
  • Bilbao – Castro Urdiales (54 km)
  • Cadavedo – Ribadeo (67 km)
  • Comillas – Llanes (51 km)
  • Sobrado dos Monxes – Arzúa – Compostela (51 km)
  • Ribadeo – Vilalba (73 km)
  • Santander – Comillas (67 km)

Estos son sólo algunos de los recorridos más interesantes para hacer el Camino de Santiago en bici, pero lo cierto es que no son las únicas. ¿Y tú? ¿Conoces alguna otra ruta que sea adecuada para recorrer en bicicleta?

Deja un comentario